ABC Color publicó graves denuncias sobre uso de medicinas de Tesãi en favor de la ANR.
Segundo a segundo, crecen los costos operativos de Tesãi creando un desequilibrio de cerca de G. 27.000 millones anuales, dice parte del informe de los auditores que desnudaron el movimiento dentro de la fundación que supuestamente se creó para dar asistencia médica a funcionarios de Itaipú y sus familiares. Durante la administración de Víctor Bernal, la Fundación fue usada como el mercado que surtía y alimentaba a los colorados leales a Nicanor Duarte Frutos y a Víctor Bernal, no solo en Alto Paraná, sino en todo el país.
Renunció gerente
Según informes a los que accedió nuestro diario, el Dr. Jorge Cabral Basalik habría renunciado a la gerencia financiera de la Fundación Tesãi por el estado de quiebra y desorden financiero que halló en la institución y que acaba de ser confirmada por una contundente auditoría. Cabral habría informado de esto a la Lic. Zunilda Jara de Rolón, gerente general de Tesãi y funcionaria del primer anillo de poder de Itaipú, la misma que intentó justificar el reparto de medicinas que hacía Tesãi y que fue denunciado por nuestro diario en medio de la campaña electoral. La fundación tiene deudas impagas con proveedores, honorarios profesionales, carga social, cuotas con cooperativas y hasta con el propio sindicato por valor de aproximadamente 14.950.000.000 de guaraníes. También existen deudas impagas con el IPS por aporte obrero patronal ya refinanciados por 403.990.417 guaraníes.
Sobregiros y faltas de comprobantes
“Fuerza, Víctor, estamos haciendo lo que el país quiere”, expresó Nicanor Duarte Frutos, aplaudiendo la gestión de Bernal. Itaipú fue abusada durante la campaña en favor de Blanca Ovelar.
Entre las irregularidades, que alcanzan sumas siderales, se mencionan los sobregiros constantes en la cuenta corriente de Interbanco SA por valor de 927.000.000 guaraníes. Los polémicos gastos sociales de la última campaña electoral sobrepasaron en más de 2.770.000 dólares su valor inicial.
Unos 12.350 millones de guaraníes no tienen respaldos de facturas originales en el departamento de Contabilidad de la Fundación. Detectaron además grandes faltantes en el stock de productos farmacéuticos, sobre todo en el rubro de medicamentos e insumos hospitalarios, por valor de 997.407.167 guaraníes.
La Fundación no tiene balances de los años 2006 y 2007, por lo cual los auditores no pudieron determinar la situación real del hospital. Los balances de los años 2003, 2004 y 2005 no fueron aprobados tampoco, una falta antiestatutaria que perdura hasta la fecha.
En la era Bernal, la Fundación estaba administrada por el Ing. Alejandro Arce Levi (gerente ejecutivo), Fabio A. Cáceres Alderete (gerente financiero) y la Lic. María Inés Brunelli (gerente administrativa).
La auditoría confirmaría que administraciones anteriores dejaron en una situación de quiebra institucional a la Fundación Tesãi, que estaría sobreviviendo solo gracias a grandes adelantos que realiza Itaipú, los que solo están maquillando una lamentable situación financiera provocada por la administración Bernal y blanqueada por la del actual director, Ramón Romero Roa.
Como si todo fuera poco, hay 5 miembros titulares y sus suplentes, quienes continúan en el cargo pese al fenecimiento de sus mandatos. De acuerdo al propio estatuto, el consejo directivo se encuentra totalmente acéfalo.
Mabel Rehnfelt
Fuente: Abc digital 12/05/2006