martes, 17 de marzo de 2009

Conavi elevará a la Fiscalía acción ilegal de diputada

El titular de la entidad, Gerardo Rolón Pose, dijo ayer que la hermana del ex presidente Nicanor Duarte Frutos violó disposiciones legales para beneficiarse con viviendas que ya no le correspondían.

Sostuvo que tanto este como otros casos similares que han sido detectados en una auditoría serán remitidos a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

En una anterior entrega, ÚH publicó los detalles sobre cómo Blanca Duarte logró acumular tres viviendas, a través del Conavi. De estas, solo la primera, obtenida en Coronel Oviedo, su ciudad natal, es la que se encuentra en regla.

Sin embargo, en tiempos donde su hermano ya pisaba fuerte a nivel político, y luego llegó a la presidencia de la República, Blanca se hizo de nuevo con dos departamentos en el Conjunto Habitacional Campus Universitario, de la ciudad de San Lorenzo, pese a que legalmente estaba inhabilitada para el efecto.

Incluso, la parlamentaria hasta se pegó el lujo de cambiar por otro uno de los departamentos que le adjudicaron, además de tener condiciones ventajosas de pago a 180 meses de plazo con un interés del diez por ciento anual.

Rolón Pose sostuvo que es factible anular los contratos por los cuales se adjudicaron los departamentos a la diputada colorada, a fin de otorgarlos a personas que sí necesitan una vivienda y reúnen las condiciones para el efecto.

Indicó que a través de la intervención de los proyectos y programas habitacionales en marcha se están detectando los casos irregulares.

"Podemos pasar los antecedentes a la Contraloría y Fiscalía porque básicamente es un delito (el caso de la diputada). Nosotros nos basamos en una ley que cuando es violada puede ser recurrida", enfatizó.

Refirió luego de recibir el dictamen de la Asesoría Jurídica que impulsará las acciones tendientes a recuperar las adjudicaciones irregulares hechas a la diputada.

Subrayó que, en puridad, a la legisladora solo le corresponde tener la casa que le fue adjudicada en Coronel Oviedo en 1991.

Acotó que ya recuperaron viviendas otorgadas irregularmente a periodistas en una villa de Lambaré.

"Hay varios periodistas que se acercaron personalmente a entregar las casas a partir de que no cumplieron con las condiciones exigidas, como el hecho de no habitar las casas", recalcó.

Fuente: UH digital 17/03/09

No hay comentarios: