martes, 17 de marzo de 2009

Hallan medicamentos de IPS en la casa de Cubas

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud intervino ayer la farmacia del doctor Carlos Cubas, de nombre Aramí, ubicada en su casa, en Limpio. En el lugar se encontraron medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud.

Así también medicamentos controlados que no contaban con habilitación del Ministerio de Salud.

El médico, quien es investigado por una supuesta expedición fraudulenta de medicamentos, alegó que todo se trata de una persecución política y sostuvo que le plantaron los remedios en su farmacia.

"La mayoría de los medicamentos que tengo no son de IPS. Yo consumo Amoxicilina, Cometazol, porque tengo gastritis y Paracetamol, son míos. Los otros jarabes de IPS, que son doce frasquitos, el señor Roberto Pérez, jefe de prensa del IPS, los trajo en mi ausencia, según testigos. Es una clara y abierta persecución en mi contra", señaló el médico.

Por su parte, Gustavo Caballero, asesor jurídico de Vigilancia Sanitaria, explicó que la intervención fue parte de una jornada de inspección de rutina por farmacias de Limpio, tras denuncias que habían recibido de que en la zona se estaban comercializando remedios de IPS.

En el mismo local de la farmacia, Cubas cuenta con un consultorio con camilla y escritorio donde atiende de lunes a viernes de tarde.

Ni la farmacia ni el consultorio están habilitados.

El médico se defendió alegando que en su farmacia no se venden fármacos. "Tengo medicamentos que yo los compro y proveo a la gente gratuitamente por eso no está habilitado", señaló Cubas.

Elena Rivarola, encargada del departamento de inspección de Vigilancia, indicó que encontraron, además de los medicamentos de IPS y del Ministerio de Salud, membretes y bloques de recetarios y para reposo del IPS. También uno del Materno Infantil de Limpio.

"En primera instancia lo que nosotros hacemos es informamos, pasamos el acta a asesoría jurídica y luego a la parte legal", dijo.

Agregó que si se comprueban las irregularidades se realizará un sumario administrativo.

"El afectado puede tener una medida cautelar de clausura mientras termina el sumario", añadió Rivarola.

LOS MEDICAMENTOS

Los funcionarios de Vigilancia Sanitaria hallaron en la farmacia de Cubas "Xeta C, 500mg", del MSPyBS; Omeprazol, del IPS; 2 frascos de Zebro, del IPS; "Amoxicilina 250mg", IPS; Salbutamol 5mg", del IPS; "Cefixima 100 mg", de IPS y Broncodilatadores, entre otros. Algunos frascos (como los dos de la foto) tenían borradas la inscripción del IPS.

Fuente: UH Digital 17/09/09

No hay comentarios: