Políticos colorados, operadores de la lista 1, están haciendo todo lo posible para tomar de vuelta el hospital de Limpio y convertirlo en PC de la ANR. Están tratando de sacarle al director, Dr. Antonio Garelik, para lograr su objetivo.
LIMPIO (Cirilo Ibarra, corresponsal). Una nota, a nombre del ministro de Salud Pública, Dr Oscar Martínez, actualmente recorre por los pasillos del Hospital Materno Infantil de esta ciudad. El objetivo es obtener firmas para destituir al director, Antonio Garelik.
Nadie se quiere hacer responsable de la campaña, pero se sabe que los seccionaleros, doctor Gustavo Pereira Bello y la Lic. Gladys Argaña, ya visitaron al jefe de campaña de la lista 1, Rogelio Benítez, para plantear esa destitución.
No fue posible conversar con Pereira Bello sobre este caso, “porque hace 3 meses que no aparece por el hospital”, informaron. Llamativo hecho, porque es jefe de la Atención Primaria de la Salud y ni con la declaración de emergencia sanitaria, hace 15 días, se hizo ver por el centro asistencial. No figura su asistencia.
Mientras tanto, Gladys Argaña era la jefa de Enfermería y ni para la masiva vacunación del 17 de febrero pasado se presentó en el hospital. “Tampoco respondió a las reiteradas llamadas”, manifestó el director. A raíz de esta situación y por varias otras faltas, el doctor Garelik la amonestó “y ella renunció”, acotó el director. Ahora el Ministerio de Salud dispuso que pase a cargo de Recursos Humanos.
Con respecto al doctor Gustavo Pereira Bello, el director informó que en reiteradas ocasiones elevó informe sobre el nulo trabajo del galeno en este nosocomio. “No puedo destituirlo, porque es nombrado por el Ministerio”, enfatizó el doctor Garelik.
Reconoció que se politiza el tema y que los seccionaleros quieren copar de vuelta este hospital, principalmente Pereira Bello.
“El ministro maneja esta situación y sabe que estamos trabajando bien, por lo que estoy tranquilo”, manifestó Garelik. Sin embargo, sabe que debido a las proximidades de las elecciones, le puede costar el puesto.
Gustavo Pereira Bello fue director del hospital de Limpio hasta junio del 2006. Fue destituido tras la visita del presidente de la República. El propio Nicanor Duarte Frutos constató que el nosocomio fue rapiñado. Hoy Pereira Bello pretende, según dijeron, que sea nombrada directora del hospital Cynthia Cardozo, con quien se casó hace 12 días. La doctora Cardozo fue jefa de la Dirección de Salud (ahora renunció) y casi nunca cumplió su papel.