Multimillonarias transferencias bancarias ordenadas desde el Instituto de Previsión Social (IPS) en diciembre del 2002 y a solo tres días de las internas en las que Nicanor Duarte Frutos fue ungido candidato por la ANR hacen suponer que la campaña del ahora presidente fue financiada con dinero de la previsional. Más de 9.000 millones de guaraníes de los fondos jubilatorios fueron depositados en dos entidades vinculadas con la cuenta bancaria que Duarte Frutos habilitó junto con su jefe de campaña y actual presidente interino del Partido Colorado, José Alberto Alderete.
El día después de aquella multimillonaria transferencia, el 19 de diciembre de 2002, el Banco Amambay recibió un depósito de más de dos mil millones de guaraníes del Instituto de Previsión Social (IPS). Esa misma mañana, el banco desde donde se operaba la cuenta, Multibanco, recibió otros dos depósitos del IPS de 254 millones de guaraníes y 352 mil dólares, en total más de 2.700 millones de guaraníes al tipo de cambio de la fecha de 6.985 guaraníes por unidad de dólar.
Ambas operaciones se salieron por completo de las transferencias financieras rutinarias de la previsional. Hasta ese giro sorpresivo, el IPS estaba operando casi exclusivamente con otros bancos, en cuanto a sus recaudaciones (BBVA y/o Banco Nacional de Fomento).
La repentina inclinación en favor de estas dos intermediarias se repitió el 20 de diciembre. Ese día, IPS colocó unos 2.900 millones de guaraníes en el Banco Amambay y 1.500 millones en Multibanco.
En resumen, 48 horas después de que desde el Banco Amambay un benefactor anónimo transfiriera poco más de dos mil millones de guaraníes a la cuenta de Nicanor Duarte en Multibanco, para financiar su campaña, el IPS favoreció a ambas intermediarias financieras con un total de depósitos de más de 9 mil millones de guaraníes, alrededor de 1,3 millón de dólares al tipo de cambio del momento.
De acuerdo con algunas versiones no confirmadas, quien realizó la transferencia fue un empresario tabacalero de frontera. Se menciona supuestos vínculos familiares del aportante con los accionistas de una de las entidades financieras involucradas.
El presidente del IPS al momento de las transferencias era Cecilio Cano Flores. El hombre fue procesado tiempo después por lesión de confianza en perjuicio de la previsional.
Multibanco terminó intervenido el 2 de junio de 2003. En junio de 2005 pasó a quiebra judicial. En la intermediaria quedaron colgados varios miles de millones de guaraníes de la entidad de jubilación. La previsional perdió en crisis financieras más de US$ 200 millones.
viernes, 29 de febrero de 2008
Indicios apuntan a que el verdadero financista de Nicanor Duarte fue IPS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario