viernes, 14 de marzo de 2008

Ofuscados padres queman kits escolares con leyendas de lista 1

Dirigentes campesinos denuncian en María Auxiliadora, Itapúa, que oficialistas usan a los niños para inducir al voto con útiles cuyo costo no sobrepasa los 2.000 guaraníes. Piden la renuncia de la titular del MEC.

Por Óscar Bogado
ENCARNACIÓN
Más de 110 familias ubicadas en el asentamiento 1º de Mayo del distrito de María Auxiliadora, a unos 160 kilómetros de Encarnación, denunciaron la inducción al voto para la lista 1 (ANR) a través de humildes niños.
Los afectados fueron los alumnos de una escuela ubicada en el lugar. Aproximadamente, 100 niños recibieron un modesto kit escolar cuyo costo no pasa los 2.000 guaraníes. El equipo consta de un cuaderno de 20 hojas, en el que está pegada una calcomanía que dice "Todos somos lista 1".
Los dirigentes del asentamiento, integrantes de la Alianza Patriótica Socialista y del Partido Unidad Popular, denunciaron que el intendente municipal de María Auxiliadora, César Villalba, y otros dirigentes colorados hicieron llegar los kits a nombre de la lista 1.
La escuela del asentamiento tiene muchas necesidades, entre ellas rubros para sus maestros, una mejor infraestructura (es de madera y solo cuenta con dos aulas) y libros, pero los políticos no tuvieron mejor idea que enviarles un kit con la condición de que si sus padres votan por el Partido Colorado conseguirán otras comodidades, según denunciaron.
Los dirigentes, en repudio a la inducción al voto, se reunieron frente a la escuela y quemaron allí todas las bolsitas que llegaron dentro de un cartón. Ellos manifestaron que no serán comprados por útiles que tienen un valor aproximado de 2.000 guaraníes. Afirmaron que los kits deberían haber sido por valor de 50.000 guaraníes para que tenga alguna incidencia en la economía familiar.
RENUNCIA. "Ante este acto pedimos la renuncia de la ministra de Educación (María Ester Jiménez), porque no tiene capacidad, no hace caso a nuestros pedidos y como regalo nos envía un kit que no sirve para nada, pidiendo que votemos por la lista 1", destacó Héctor Suárez, presidente de la comisión de padres de la escuela.
NO SABÍAMOS. "Los políticos vinieron a nuestra escuela a entregar los útiles al mediodía. Nosotros no sabíamos nada. Es una verdadera pena que actúen así y quieran comprar la conciencia de la gente involucrando a los niños. Esta situación no acepto y por este motivo no dejamos que se repartan los útiles entre los alumnos. Es una vergüenza de las autoridades", agregó.
"No nos van a comprar con 2.000 guaraníes. El hombre paraguayo es caro. Vamos a quemar (los útiles) porque no se justifica que las autoridades jueguen así por su pueblo, tan sufrido y necesitado. No vamos a permitir que los políticos de la ANR vengan acá a pisotearnos y con limosnas quieren que votemos por ellos. Nosotros necesitamos soluciones de fondo y no limosna", señaló.

Fuente: ÚH digital

No hay comentarios: