lunes, 27 de octubre de 2008

Nicanor combatió el dengue con pancartas para Blanca

El gobierno de Duarte Frutos gastó más de G. 500 millones de Itaipú en una peculiar campaña de combate al mosquito del dengue. Compró camisetas y pancartas que promocionaban a Blanca Ovelar.

Bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, el entonces director paraguayo de Itaipú, Víctor Bernal, desarrolló una sorprendente campaña de combate al temible Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Para espantar a la alimaña, llenó los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná de remeras, quepis y pancartas con un mensaje claro y contundente: "Votá a Blanca Ovelar, presidenta 2008- 2013".

De acuerdo con documentos confidenciales a los que accedió ÚH, entre el 7 y el 10 de diciembre de 2007, Bernal le pagó a la empresa Jop Publicidad más de 500 millones de guaraníes por pancartas, afiches, remeras y quepis, como parte de una supuesta campaña antidengue que se desarrolló en esos tres departamentos.

Preguntamos en la cartera de salud y nos dijeron que normalmente se combate al mosquito fumigando para matar a los insectos adultos y eliminando criaderos para abortar a las nuevas generaciones.

El uso de pancartas y remeras alusivas no es práctico, debido a que el animal es analfabeto y difícilmente respete las consignas.

Aún si supiera leer, el insecto habría quedado desconcertado con la campaña, ya que los pasacalles, las remeras y quepis portaban en realidad consignas en favor de la candidata del oficialismo colorado a la presidencia de la República, Blanca Ovelar de Duarte.

La misma propietaria de Jop Publicidad, Juana Torres, nos confirmó que imprimió los materiales para la campaña colorada a pedido de un funcionario de Itaipú y que le pagaron por ellos con dinero de la binacional.

Dijo que los mismos funcionarios le instruyeron para que emitiera las facturas para la binacional, aunque los trabajos fueran destinados en su mayor parte a la campaña electoral de la ANR.
El caso está ahora en manos de la Fiscalía, cuyos agentes intentan esquivar las chicanas jurídicas a las que están apelando los abogados de la defensa.

Fuente: UH digital

No hay comentarios: